Es un género de música electrónica que se desarrolló en
los años 1990. La música trance está caracterizada generalmente por un tiempo
entre 125 y 150 PPM,1 fraseos melódicos cortos de sintetizador y una forma
musical que sube y baja durante cada tema. Es el resultado de la combinación de
diferentes estilos musicales, como el industrial, el techno y el house. El
origen del término es incierto, aunque se ha sugerido que puede derivar del
álbum Trancefer, de Klaus Schulze, publicado en 1981, o bien del grupo Dance 2
Trance.
origen
Entre mediados de los años 1970 y comienzos de los 1980,
el compositor alemán Klaus Schulze, compuso varios álbumes de "space
music" experimental, caracterizados por su textura atmosférica y
ejecutados íntegramente mediante sintetizadores y secuenciadores analógicos,
que repetían de forma hipnótica poderosos "loops" de sonidos
sintéticos graves y medios, que sustituían completamente a los sonidos del bajo
eléctrico y, en la primera mitad de los años 70, también a la batería, por lo
que eran el hilo conductor de los temas, arropados por sonidos envolventes de sintetizador.
A dicha música se la denominó coloquialmente como "música
planeadora", "música cósmica", (en alemán, kosmische musik),
"música espacial" o "rock espacial", y formaría una de las
corrientes del kraut rock. Este género de música electrónica "cósmica"
sólo se cultivó en Alemania Occidental, especialmente en Berlín, donde
surgieron otros grupos que practicaban esta música envolvente. Se configuró así
una escena musical que se conoce como Escuela de Berlín en oposición a otra
corriente paralela de música electrónica "rítmica", caracterizada por
el uso del ritmo Motorik, que surgió en Düsseldorf y que se denominó escuela de
Düsseldorf. Algunas de las primeras obras de Schulze tienen mucho que ver con
el primer trance, y en ocasiones se llega incluso a clasificar como tal, como
por ejemplo los álbumes Timewind de 1975 y Moondawn de 1976. Dos de sus álbumes
de los años 1980 llegan incluso a contener la palabra "trance" en sus
títulos: Trancefer (1981) y En=Trance (1987). Otra importante influencia previa
a la de Schulze es la del músico francés Jean Michel Jarre a partir de 1976 y
la de Equinoxe en 1978. Desarrolló también música electrónica, si bien con una
orientación más popular que la de los alemanes, creando melodías electrónicas
más asimilables, aunque sin dejar de lado la creación de secuencias rítmicas y
etéreas texturas atmosféricas en muchos pasajes de sus obras.
El sonido del trance posterior a su génesis en la época
acid se dice que nació como un derivado del techno en clubs de Alemania y
Bélgica en los primeros años 1990. El disco The Age Love del grupo homónimo,
publicado en 1990, se considera por algunos como la base del sonido trance que
se originaría en Bélgica. Algunos consideran incluso a The Age of Love, como el
primer single de verdadero trance de la historia. Otro destacado tema de la
primera época de la música trance fue Power of American Natives, del grupo
alemán Dance 2 Trance, de 1992. Asimismo, hay que citar a Robert Miles, con sus
temas "Children" y "Fable", como precursor de lo que luego
se denominaría trance melódico.
GÉNEROS DE TRANCE
La música trance se divide en multitud de subgéneros. Cronológicamente, los principales géneros son:
tech trance
classic trance
acid trance
progressive trance
uplifting trance
leuro trance
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